domingo, 13 de enero de 2013

Relatos de un pescador afortunado: PRÓLOGO

     Estos relatos son el resultado de escudriñar en mi memoria, donde guardo los recuerdos acumulados a través de los años. Nunca antes había escrito otra cosa que no fuera un informe o parte de incidencias por razón de mi cargo cómo policía portuario, por eso cuando comencé este para mí desafío, me costó arrancar. Comencé a escribir esta serie de relatos medio en serio, medio en broma, sin una idea clara de lo que quería hacer. Recuerdo haber escrito un par de ellos como prueba con más escepticismo que fe, al terminarlos y releerlos me asaltó la duda pues no me disgustaron, pero a pesar de todo desconfiaba que mi juicio fuera parcial, así que decidí darlos a leer y pedir una opinión neutral y sincera. No quería embarcarme en algo que se tradujera en un esfuerzo inútil y baldío. Las personas que los leyeron: uno, mi compañero Hernández (consumado y extraordinario pescador), otro, mi buen amigo Benito (que ni le gusta ni prácticamente entiende nada de pesca) y por último la bibliotecaria del puerto, Bruna, a la que tengo que agradecerle la corrección de todos y cada uno de los relatos. Coincidieron los tres en el juicio de que les parecían interesantes: Hernández me comentó que eran muy auténticos y realistas, que de alguna manera se veía reflejado en ellos. Benito me animó diciéndome que eran entretenidos, fáciles de leer y muy digeribles. Bruna, que a pesar de algunas faltas de ortografía eran publicables. Estas opiniones fueron el combustible que necesitaba para arrancar y predisponer mi estado de ánimo para continuar escribiendo.

     Creo que después de casi dos décadas practicando la pesca al “spinning”, he acumulado una serie de experiencias personales, que a día de hoy me permiten tener un bagaje suficiente que me da el valor para enfrentarme a la siempre difícil creación de un libro como este. Apoyándome en ello creo haberlo terminado con la satisfacción de creerlo entretenido, fácil de leer y de entender, incluso para aquellos que nunca se han acercado al mar con la intención de pescar. Para aquellos a los que les guste pescar, espero que les sirva como un marco de referencia en el que se entremezcla la esencia humana de cada relato con la asimilación de experiencias practicas, para facilitar la comprensión de ciertos conceptos, que ayudan al pescador a disipar dudas y a no perder el tiempo en cábalas innecesarias.

5 comentarios:

  1. Ramos, es una persona inquieta y de talante progresista con muchas cosas que decir y de la que siempre es un placer conversar directamente o por otros medios. Aprovecho para enviarle un saludo y animarle a que continúe llevando a cabo algo que nos resulta mormal y que a veces desgraciadamente evitamos: Opinar abiertamente de lo que nos inquieta. Con afecto: César.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... De lo que he leído hasta ahora he llegado a la conclusión de que, como en las grandes urbes, es necesario nuevas visitas para llegar a conocer en profundidad todo lo bueno que, con toda seguridad, atesora tu blog y que puede servirme para mi propia edificación y conocimientos...
    Volveré a visitarte, querido amigo y compañero...
    Un saludo...
    Pantera Negra...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Pantera Negra, quedo muy agradecido por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que tu blog me haya descubierto la gran cantidad de coincidencias que hay entre tu forma de pensar y la mía.
    Tus relatos de pesca son muy entretenidos y los demás son muuuy interesantes, está muy bien que los expongas públicamente!! Y la redacción es perfecta!!
    Sigue por ese camino... Crack!!!
    Salud!!!

    ResponderEliminar